Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Metodología

La actividad del alumnado definida en créditos ECTS en los nuevos títulos de Grado es esencialmente diferente a la actual. Lleva consigo una exigencia de trabajo personal del estudiante que ha de estar bien definida, planificada y supervisada por el profesorado a través de seminarios y tutorías.

En contrapartida, es proporcionalmente menor la presencia del alumnado en clases impartidas en grupos numerosos y exige una mayor participación en tutorías en grupos reducidos o en tutorías individualizadas así como en grupos de trabajo de pocos estudiantes con un seguimiento más personalizado.

Las actividades de carácter presencial van reduciéndose a medida que transcurren los semestres, aumentando el tiempo de trabajo autónomo del alumnado. De esta forma el sistema es progresivo, hacia el aprendizaje personal, dando más peso a la actividad presencial en los primeros cursos.

A medida que el estudiante va progresando, puede ser más autónomo en su trabajo, la intervención directa del profesor o profesora es de distinta naturaleza, el sistema de enseñanza-aprendizaje ECTS se ha ido asimilando y por tanto el tiempo asignado a las actividades presenciales puede disminuir.

El aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación.

La evaluación debe servir para verificar que el estudiante ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido y adquirido las competencias generales del título. La evaluación también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante ha adquirido las competencias prácticas del título.

Por ello, es recomendable, que, además del examen escrito o como alternativa al mismo, se utilicen métodos de evaluación distintos (exposiciones orales preparadas de antemano, exposiciones realizadas por los estudiantes en clase, manejo práctico de bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo...) que permitan valorar si el estudiante ha adquirido las competencias del título.

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100