Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Rosa Melero y Jesús Ramírez investigan sobre absentismo en los trabajos de equipo

Alumnado trabajando en la Biblioteca

29/07/2011.- Rosa Melero y Jesús N. Ramírez, miembros del equipo docente de ETEA, han realizado una investigación sobre el denominado “social loafing” o absentismo en los trabajos de equipo. Según los autores del estudio, la capacidad de trabajar en equipo es una de las aptitudes requeridas por las empresas y contempladas por el Espacio Europeo Superior. Por este motivo, el trabajo en equipo ocupa un lugar cada vez más destacado entre las metodologías docentes.

Sin embargo, este tipo de metodologías cuentan, según Melero y Ramírez, con un riesgo importante, el llamado “social loafing” o absentismo. El “social loafing” es el comportamiento de las personas que eluden sus responsabilidades dentro del equipo, ocurre en los casos en los que el individuo dedica menos esfuerzo cuando tiene que realizar una tarea en equipo que cuando tiene que hacerla individualmente. Es el conocido como escaqueo social.

La investigación tiene como objetivos cuantificar la presencia real de este fenómeno y determinar los perfiles de las personas más proclives a manifestar este comportamiento (social loafers) y de las más proclives a favorecerlo (encubridoras). Asimismo, pretende determinar los factores de los que depende el “social loafing” para proponer acciones que puedan reducir su impacto, así como determinar qué consecuencias tiene.

Percepción de absentismo

Según los resultados de la investigación, al menos un 31,2% de los miembros de los equipos perciben que existe este absentismo o “escaqueo”. Esta cifra, sin embargo, contrasta con el 5,2% de personas que declara haber trabajado menos o algo menos que el resto de los miembros del equipo, lo cual muestra la aparente indulgencia con nosotros mismos o un cierto pudor a poner de manifiesto que no hemos actuado de forma correcta.

La presencia del absentismo, concluye el estudio, se ve favorecida cuanto mayor es el tamaño del equipo, así como cuando la duración del proyecto es mayor. Además, según Melero y Ramírez, influye en la aparición de este fenómeno el hecho de que la nota del proyecto sea igual para todas las personas que integran el grupo.
Asimismo, se ha constatado que la existencia de mecanismos que permitan la evaluación del proceso, reduce la presencia del escaqueo.

Otra de las conclusiones del estudio es que el escaqueo se favorece en equipos formados únicamente por hombres, por lo que se recomiendan los grupos mixtos.

La investigación realizada por Melero y Ramírez también destaca las consecuencias de este fenómeno. Una de las principales es la percepción del escaqueo lleva a las personas participantes a tener una actitud desfavorable hacia esta metodología y a no aceptar la nota recibida.

Criterios para el profesorado

Según los autores, estos resultados pueden ser utilizados como criterios a la hora de formar los equipos por parte del profesorado (en cuanto a tamaño y sexo de participantes) y a la hora de concretar las características del proyecto en sí (duración, sistema de evaluación y existencia de mecanismos que permitan la detección del fenómeno, tales como tutorías intermedias o co-evaluación por parte del alumnado).

A raíz de la investigación Rosa Melero y Jesús N. Ramírez han presentado dos comunicaciones en el IV Simposio Compostelano sobre Enseñanzas Jurídicas, celebrado en Santiago de Compostela los días 14 y 15 de julio de 2011. “El escaqueo en los trabajos de equipo: factores de los que depende y consecuencias de su presencia” y “El escaqueo en los trabajos de equipo: cuantificación de su presencia y perfiles de personas más proclives a realizarlo y a tolerarlo” son los títulos de dichas comunicaciones.

 

Compartir:

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100