Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Antonio Ariza y Alfonso Carlos Morales presentan una comunicación sobre acoso a directivos

Antonio Ariza es uno de los autores de la comunicación

07/09/2011.- Los profesores Antonio Ariza y Alfonso Carlos Morales han presentado la comunicación titulada “EL LADO OSCURO DEL LIDERAZGO: ACOSO A DIRECTIVOS” en la XXI edición del Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE). El Congreso, cuyo título era “Creatividad: el futuro de la empresa”, tuvo lugar del 4 al 6 de septiembre de 2011 en Barcelona.

El objetivo del trabajo, según los autores, ha sido estudiar los factores determinantes del acoso laboral que inciden en un colectivo de trabajadores con una situación privilegiada dentro de la empresa: los directivos.

Ariza y Morales, tras delimitar conceptualmente el fenómeno, han realizado un recorrido sobre los hallazgos obtenidos a nivel empírico para establecer las variables presentes en un modelo global del acoso laboral.

Los auores, que han trabajado con una submuestra aleatoria de 608 directivos y mandos intermedios obtenida de la última Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, estiman, por etapas, un modelo de regresión logística binaria, para determinar la probabilidad de ocurrencia del acoso.

El modelo global obtenido contiene variables a nivel individual, laboral-organizativas y contextuales y predice la probabilidad de acoso en un 68% (61,6% en directivos acosados y 73,9% en directivos no acosados), obteniéndose un modelo de acoso entre directivos muy similar al que se deduce de la literatura empírica analizada para todo tipo de trabajadores.

 

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100