Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Tres profesores de ETEA publican un estudio sobre implicación emocional en el trabajo

Alfonso Carlos Morales es uno de los tres autores del estudio publicado en la revista Intangible Capital

15/10/2012.- Los profesores Ana María Lucia, J. Antonio Ariza y Alfonso Carlos Morales han publicado un artículo en el nº 2 del volumen 8 de la revista Intangible Capital (2012), indexada en SJR (Scopus), bajo el título ‘La implicación emocional en el puesto de trabajo: Un estudio empírico’.

En la línea de investigación que desarrollan estos profesores acerca de las actitudes en el lugar de trabajo, se ha analizado el constructo de la implicación laboral en su dimensión emocional con una muestra de 11.149 asalariados Europeos. Esta publicación está en consonancia con otros estudios de los autores en diferentes colectivos de asalariados Europeos (mujeres, militares, médicos, enfermeras y directivos).

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la generación de actitudes positivas en los empleados –tales como satisfacción, implicación laboral-, incide favorablemente en la efectividad organizacional.

Según los autores, llegar a conocer el perfil del empleado implicado emocionalmente con su actividad laboral facilitará a los gestores organizativos su trabajo, ya que permitirá desarrollar estrategias a nivel de gestión de personas. De esta forma, el asalariado europeo implicado emocionalmente con su puesto de trabajo sería una persona de cierta edad que lleva trabajando varios años en su actual puesto y que mantiene buenas relaciones con sus compañeros y superiores -apoyo social-.

Estos empleados ocupan puestos de ‘cuello blanco’ y disponen de oportunidades de promoción dentro de la jerarquía de la empresa. Las tareas que desempeñan son
variadas, flexibles y complejas, lo que provoca un sentimiento general de satisfacción con las condiciones laborales y con el salario percibido.
 

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100