Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Profesorado de ETEA publica un artículo sobre oportunidades de negocio que ofrecen las tecnologías inalámbricas

Emilio Morales es uno de los autores del artículo

22/06/2011.- Los profesores Antonio Ariza, Emilio Morales, Alfonso Carlos Morales y Alfredo Romeo han publicado un artículo en la revista estadounidense International Journal of E-Entrepreneurship and Innovation (IJEEI).

El artículo, titulado “Reality Mining, location based services, and e-business opportunities: the case of city analytics”, pretende mostrar cómo la canalización de la nueva información disponible permite adoptar decisiones que preocupan a la sociedad de hoy día en diversos niveles, conectando el mundo virtual con el mundo físico.

Según los autores, el entorno de los negocios del siglo XXI cambia a pasos agigantados. La consolidación de Internet como una de las herramientas fundamentales de la empresa moderna ha provocado la aparición de nuevas oportunidades de negocio, cambiando los modelos tradicionales y la velocidad a la que se deben adoptar decisiones. Algunas de estas oportunidades de negocio requieren la combinación del uso de internet junto con otras tecnologías inalámbricas que posibilitan la conectividad –como wifi o bluetooh- y el posicionamiento a tiempo real –GPS-. La expansión y difusión de estas tecnologías –fundamentalmente a través de los móviles- en todos los países y a todos los niveles de la población ha posibilitado que surjan nuevos negocios al amparo de estas tecnologías.

El trabajo consta de tres partes. En la primera se muestran las características de algunas aplicaciones que emergen, bien de la satisfacción de necesidades individuales –por ejemplo, el uso de redes geosociales-, o bien de un intento por mejorar el funcionamiento de la sociedad y otros usos de interés público, como por ejemplo los “mapas colaborativos” o la “realidad aumentada”.

En la segunda parte se presenta un caso de este tipo e-emprendedor: City 2020 Ltd.

Finalmente, en la tercera parte se analizan los principales problemas de naturaleza ética asociados al uso de estas tecnologías así como algunas oportunidades vinculadas a los servicios basados en el geoposicionamiento.
El artículo se ha publicado en el número de abril-junio de esta revista, editada por Igi-Idea Group Publishing.
 

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100