Idioma:

Fallecimiento del Prof. D. Francisco Javier Martínez Medina

El profesor emérito de nuestra Facultad, D. Francisco Javier Martínez Medina falleció el domingo 5 de septiembre de 2021. Su entierro será el 6 de septiembre a las 14:00h en el Cementerio de San José.

Durante su gran labor como docente de Facultad de Teología de Granada impartió numerosas investigaciones, docencia y dirigió desde su fundación el Centro de estudios de Historia y Patrimonio. 
Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología. Curso de Doctorado en Historia Moderna y de América. Doctor en Teología y en Antropología social, títulos cursados en la Facultad de Teología y en la Universidad de Granada.
Las materias principales de su investigación y estudio son la historia del cristianismo, en especial en Andalucía, y sus relaciones con otras culturas y religiones. También ha dedicado una especial atención al patrimonio cultural como reflejo del contexto histórico. Entre sus publicaciones más conocidas: El Retablo Mayor de la Capilla Real de Granada. La unidad religioso-política del Moderno Estado Español (1988); Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca. Estudio iconológico (1989); Vida de fray Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada (1992); San Gregorio y san Cecilio. Historia y tradiciones sobre los orígenes del cristianismo en Granada (1997): El Patrimonio Cultural cristiano, documento para la Historia de la Andalucía Moderna (1999); Historia de la Iglesia moderna en el Reino de Granada (2000); El programa iconográfico de la Capilla Mayor de la Catedral (2000); Las teorías religiosas del poder político en la España de los Reyes Católicos (2003); Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada. Hombre de Iglesia, Estado y Letras (2011 con M. Biersack).
Ha dirigido y coordinado los catálogos de las exposiciones que ha comisariado: 
Jesucristo y el Emperador Cristiano (2000); A María no toco el pecado primero. La Inmaculada en Granada (2005); Granada Tolle, Lege (2010); La huella de los jesuitas en Granada. Del Colegio de san Pablo a la Facultad de Teología de Cartuja (2014).
Entre sus temas de investigación prestó especial atención a las invenciones del Quinientos granadino, su repercusión y consecuencia: El Sacromonte de Granada y los discursos inmaculistas postridentinos, (1996);  El Sacromonte de Granada y los sacromontes: mito y realidad  (1997);  El Sacromonte de Granada, un intento de reinculturación entre la guerra de los moriscos y su definitiva expulsión" (1998); Los Libros Plúmbeos del Sacromonte de Granada (2000); Los hallazgos del Sacromonte a la luz de la Historia de la Iglesia y de la teología católica (2004);  coordinador el cuaderno “Una invención por la supervivencia: Los plomos del Sacromonte”, Andalucía en la Historia (2005); La Abadía del Sacromonte y su legado artístico (2008); El Sacromonte de Granada y su influencia en la religiosidad del barroco andaluz (2009).
La comunidad Universitaria siente la pérdida y le tienen presente en sus oraciones, DEP
Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia